TE ASESORAMOS A ELEGIR LA MEJOR
ASISTENCIA EN VIAJE PARA TI
TE ENSEÑAMOS A USARLA
Y SEREMOS TU GUÍA DURANTE TU VIAJE

TE ASESORAMOS A ELEGIR LA MEJOR ASISTENCIA EN VIAJE PARA TI
TE ENSEÑAMOS A USARLA
Y SEREMOS TU GUÍA DURANTE TU VIAJE

Cancelación de viaje seguros de viajes

Cancelación de viaje en los Seguros de Viajes

En los planes de Asistencia de viaje (Seguros de viaje) hay un ítem que se llama Cancelación de viaje multi Causa o algunos nombres muy similares. En este post te queremos explicar cuales son los alcances y que cosa debes tener en cuenta si compras un voucher principalmente preocupado de este servicio.

Tabla de Contenidos

¿ Qué es el ítem de cancelación de viaje y cuales son sus alcances? 

Es cuando el viajero tiene la imposibilidad de viajar por causa de fuerza mayor dentro de una lista de razones que determine la compañía y va cubrir las penalidades incurridas en caso de cancelación de los servicios turísticos siendo pasajes, hoteles y otros. 

Si algunos de los servicios devuelve el dinero en forma de canje con millas, reprogramación o créditos disponibles para viajes futuros, este no va ser cubierto por la compañía,  ya que el servicio turístico ya que entregó una solución al viajero.

Es importante tener a disposición, las políticas de cancelación que tienen los servicios, dependiendo de la compañía en algunos casos hay un deducible asociado. (Más info acá)

¿Cuáles son las causas aceptadas para la cancelación de viaje multi-causa?

No es por cualquier motivo, sino que tiene que estar en la lista de causas aceptadas para obtener el beneficio. En general, son causas de fuerza mayor que te hace imposible realizar el viaje. Estas se especifican en las condiciones generales.

Algunas de estas causas son por ejemplo las siguientes: 

  • Fallecimiento, enfermedad(No Pre-existente) o accidente grave de un familiar en primer grado de consanguinidad. 
  • Convocatoria a juicio ya sea como parte, jurado o testigo a un tribunal.(Sea posterior a la fecha de compra de servicios y plan)
  • Despido laboral comprobado que sea con fecha posterior a la contratación del servicio (No todas las incluyes) 
  • Hay varias otras causas, pero es recomendable revisar las condiciones generales de cada compañía acá.

Por lo que la cancelación de viaje no es aplicable en caso que uno decida por razones que no sean forzadas. Por lo que debemos informarnos a través de las condiciones generales de cada compañía, ya que es unos de los ítems más complejos en aplicar el beneficio.

Algunas causas por ejemplo de cancelación de viaje que no son aplicables son las siguientes: 

  • Fallecimiento de familiar por causa de una enfermedad Pre-existente (Si el viajero sabe que tiene un familiar enfermo). 
  • Si es un familiar no directo del viajero. 
  • Por cancelación de viaje voluntaria. 
  • Entre otras. 

¿Cuáles son las condiciones para obtener este beneficio? 

La condición más importante, es que tienes que contratar el voucher de asistencia de viaje hasta 72 hrs después de haber realizado el primer abono oficial de los servicios turísticos aplicables (Pasajes, Hoteles, tours) siempre y cuando no haya iniciado el periodo de penalidades de los servicios turísticos.

Si no se cumple esta condición no se puede obtener este beneficio. 

No son aplicables obtener beneficios los servicios que hayan sido pagados con puntos u otro sistema de fidelización.

Otra condición importante, es avisar con un máximo de 24 horas a la central de emergencia con el evento de cancelación de viaje multicausa para poder activar el ítem. Y esto tiene que ser hasta 5 días antes de comenzar el viaje.

Puede ser un poco más enredado, pero nosotros te ayudaremos en el tema según dependiendo tu situación.

¿Qué documentación te van a pedir para hacer el proceso? 

No te queremos decir cosas que no son, en realidad en este sentido te van a pedir bastantes documentos. Es más durante el proceso es posible que te vayan pidiendo documentación adicional, por lo que aquí la clave es tener paciencia y no desesperarse, ya que este proceso es lento.

Algunos documentos típicos son por ejemplos: 

  • Documentación que acredite claramente la cancelación (Copia del documento justificativo de la ocurrencia del siniestro (informe médico o certificado de defunción, informe de bomberos, denuncia a la policía, convocatoria judicial, titularidad del bien, entre otros). Este documento deberá reflejar necesariamente la fecha de ocurrencia (hospitalización, defunción, siniestro, entre otros).
  • Facturas y recibos de los servicios turísticos. 
  • Facturas de gastos de cancelación de viaje junto con las políticas de cancelación con el cuadro de penalidades referidas a la cancelación de viaje.
  • Estado de cuenta que refleje los dineros abonados por los paquetes, boletos entre otros. 

Los documentos que piden de manera clara, están indicados en las condiciones generales de cada compañía.

¿Cuánto tiempo se demora en hacer la devolución del dinero? 

La devolución del dinero es uno de los temas más incierto, ya que va depender del tiempo de procesar los documentos y como también si es que se piden información adicional. 

Por lo que el tiempo en tener el pago, es relativo. Pero cuando se tenga la documentación y pago aprobado, ya todo es más sencillo.

Detalle Importante (Leer)

En este sentido, este post tiene como objetivo ayudarte a entender un poco más del servicio de cancelación de viajes Multi Causa que tienen las Asistencias de Viajes (Seguro de viajes), pero la decisión final de cada caso lo toma cada compañía según su criterio en relación a las condiciones generales. (Recomendamos revisar acá según cada compañía).

Cualquier duda háganos saber, debido a que así al saber cómo funciona el servicio podemos saber los alcances y limitaciones de cada ítem.

Si te gustó, te invito a compartirlo.
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿NECESITAS UN SEGURO DE VIAJE?

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

shares
Abrir chat
Hola ... Te puedo ayudar si quieres :)
Hola.. en que te puedo ayudar :)