Consejos para buscar un Seguro de Viaje

Buscar un Seguro de Viaje no es tan fácil como suena. Cotizas, te mandas coberturas, te dicen el precio y crees que estás listo, pero no. Este no es un tema para tomarse a la ligera. Hay bastantes puntos importantes en qué fijarte antes de contratarlo. Por eso, en esta entrada te damos algunos consejos para buscar un Seguro de viaje acorde a lo que buscas.

Es uno de los parámetros que más vemos a la hora de buscar un seguro, y si bien es importante, a veces no es lo fundamental. Además recuerda que al comparar precios tienes que comparar también las coberturas, sino la comparación no es muy adecuada. Fíjate qué es lo que más te importa.

LEER LAS CONDICIONES GENERALES

Esto es FUNDAMENTAL. Si bien son largas y a veces un poco confusas, es muy importante leerlas con calma pues aquí es donde salen todos los «detallitos» que pocos te cuentan. Nosotros hemos estado estudiando todas las condiciones así que por favor pregúntanos si no entiendes algo o cualquier detalle que se te ocurra.

La mayor cantidad de reclamos se dan justamente por no haber leído las condiciones y creer que te cubrirían algo que no, así que dedícales un tiempo antes de comprar tu seguro.

COMPARAR LAS COBERTURAS

Es muy importante que analices la cobertura del Seguro que estás comprando en relación al tiempo y lugar al que viajes.

Por ejemplo, es muy distinto si vas a Australia o si vas a Bolivia. Se sabe que Australia es caro por lo tanto, a pesar de que este país no pide obligatoriamente un seguro de viaje, te aconsejamos que no te vayas con uno de menos de 40.000usd.

Además debes fijarte en los items por separado, y como ya dije, leer la letra chica, pues si bien puede decir, por ejemplo, que tienes 500usd de cobertura en odontología, es en las condiciones generales donde se indica que solo te cubren dolor y extracción no más.

EL FAMOSO "INCLUIDO"

Cuando compares las coberturas, también debes fijarte en otro detalle. Hay planes donde ciertos items dice «incluído» y otros que sale un monto. Esto tiene una gran diferencia.

Todos los planes donde dice «incluído» sale del monto de las asistencias médicas. Por ejemplo. Si para a.médicas tienes 30.000usd, y en repatriación funeraria dice «incluído», si bien te cubren la repatriación, todo eso saldrá de los mismos 30.000usd para asistencias. En cambio, si un plan tiene un monto escrito en repatriación, son montos diferentes, por lo tanto mucho más conveniente.

DEDUCIBLE

Nosotros recomendamos que el Seguro que contrates NO tenga deducible. ¿Por qué? Porque si tiene deducible, si bien pagas un valor chico la primera vez que compras el seguro, cada vez que lo ocupes tendrás que pagar el valor del deducible y eso puede terminar siendo mucho más.

LIMITE DE EDAD

Al ver los Planes, siempre verifiquen el Limite de Edad. Hay promos que son solo para personas de hasta 40 años por ejemplo.

O hace poco nos pasó un caso de una persona que tenía 84 años pero durante el viaje cumpliría 85 (y el plan tenía limite de 84). Estaba decidida por el plan, pero al ver la fecha de nacimiento nos dimos cuenta que no podríamos venderle el plan, pues estaba fuera de rango y por lo tanto durante el viaje ya no le cubrirían. Tuvimos que buscar otra opción con rango de edad mayor.

Por otra parte, hay algunos planes que desde cierta edad en adelante tienen un recargo en el valor del precio. Ojo con eso.

CANCELACIÓN DE VIAJE

Muchos buscan que su Seguro incluya este servicio, el cual te cubre un monto si te cancelan el vuelo, PERO hay que saber algunos detalles para que esto sea válido (que una vez más, salen en las condiciones generales).

El pasaje debe haber sido comprado el mismo día que el seguro. Esto lo hacen para evitar que una persona compre el seguro justo después de que le cancelen el vuelo y así cubrir esta cancelación. Lamentablemente la mayoría de los pasajeros compran el seguro después, y no para «aprovecharse» sino porque en general el seguro de viaje se deja para el final.

Otra cosa que deben saber es que esta cancelación de viaje cubre solo el vuelo principal. Por ejemplo, si te vas 1 año a Australia, solo te cubrirá los pasajes de ida y vuelta a Australia desde y hacia tu país, pero no un pasaje intermediario (por ej para viajar entre ciudades de Australia).

RETORNO POR EMERGENCIA

Si tu seguro indica una cobertura «incluida» de regreso por emergencia (por ejemplo por fallecimiento de un familiar directo) debes saber que lo que cubre el seguro es solo la multa que debes pagar a la aerolínea por cambiar la fecha del pasaje de retorno, pero no te pagan un pasaje completo. Además debes contar con el pasaje de retorno necesariamente.

REPATRIACIONES Y TRASLADOS

Fíjate si el plan que estás cotizando tienen un monto asociado para repatriaciones, y si está «incluido» o tiene un monto por separado del monto de asistencias (lo ideal claramente es que sea por separado).

Además, hay lugares como Europa por ejemplo, donde te piden específicamente que el seguro con el que vayas tenga cobertura en repatriación funeraria y traslado sanitario.

VERIFICAR BIEN QUÉ COSAS CUBRE Y QUÉ NO

Todas las condiciones generales de cualquier seguro tendrán una página donde indiquen todos los puntos que están excluidos de asistencia. Por favor tómense un tiempo para ver este apartado.

VER SI CUBRE APENDICITIS

Aunque no lo crean, hay varias asistencias en viaje que han eliminado el apendicitis dentro de sus coberturas.

VER SI CUBRE ENFERMEDADES EPIDÉMICAS

Son muy pocas las asistencias en viaje que cubren esto. Hay algunos planes que nosotros ofrecemos que tienen un monto destinado a las enfermedades epidémicas, pero deben ser enfermedades que estén declaradas en el país. Por ej, si te da dengue en EEUU y ahí no está declarada esa enfermedad, no te lo cubrirán.

VER SI CUBRE DEPORTES Y CUÁLES

Muchas empresas tienen un monto destinado exclusivamente a los deportes. Otras empresas lo que hacen es venderte un «upgrade», es decir, pagas un monto extra para tener cobertura en deportes.

Eso si, debes leer la lista de deportes que cubren donde mayoritariamente no verás deportes extremos (como bungee, paracaidismo entre otros).

VER SI CUBRE ODONTOLOGÍA Y QUÉ INCLUYE

La mayoría de los planes tendrán un monto destinado a odontología. En general este monto no es mucho, pero debes tener claro que lo que te cubrirán es solo dolor o extracción de la pieza dental. Es decir, si por ejemplo tienes una carie, o se te sale una tapadura, estarás fuera de cobertura.

Además, hay algunas compañías que expresan en sus condiciones que existe un monto máximo que pueden utilizar por pieza dental.

VER SI CUBRE ENFERMEDADES PRE EXISTENTES

Si tienes enfermedades pre existentes, esto es algo que debes tener muy en consideración pues hay planes que no cubren nada pre existente.

Sin embargo existen bastantes planes, que si bien son más caros, tienen cobertura de montos grandes para pre existencias.

Ojo que se considera pre existencia cualquier enfermedad que venga desde antes de iniciar el viaje, sea o no sea de conocimiento del pasajero.

MODIFICAR FECHAS DE VIAJE Y OTROS

Si bien esto se debería poder hacer en cualquier empresa, es importante que sepas que la modificación de fechas se podrá hacer solo antes de que comience a regir tu voucher. Es decir, si habías pedido que comience un 1 de Abril, tendrás hasta el 31 de Marzo para modificar la fecha.

Eso si, no te recomiendo hacerlo tan «al juste», pues debes considerar que si es fin de semana, y ese cambio lo hacen desde la Central, se tendrá que esperar hasta el Lunes para hacerlo. 

VER CÓMO FUNCIONA EL TEMA DEL REEMBOLSO

Este es uno de los temas que más preocupa a los viajeros, ya que un reembolso puede tomar mucho tiempo. 

Otra cosa importante es saber cómo será el sistema de reembolso: te devolverán el dinero durante tu viaje (via wester union, a tu cuenta de banco) , o bien, que se haga solo una vez que vuelvas a tu país (viaje terminado).  Esto dependerá de la empresa.

Por último, debes tener en claro un punto. Si bien hay que tratar de no hacer reembolsos, a veces son inevitables: tienes una emergencia muy grande y no puedes esperar la coordinación o estás en un crucero o en un pueblo muy chico donde el Seguro no tiene convenio. Todas estas situaciones pueden pasar, sobre todo la primera, donde tendrás que hacer el pago tú y luego reembolsar.

Si este es el caso, es importante que des aviso a la Central con no mas de 24 horas ocurrido el suceso pues sino no te cubrirán. Lo mismo si debes hacerte examenes o te derivan con un doctor. Siempre debes pedir la autorización antes. No tomes acción sin tomar contacto con la central de asistencia del seguro.

EXTRA: VERIFICAR SI SE PUEDE CONTRATAR ESTANDO EN EL EXTRANJERO

Son cada vez más las empresas que te dan la posibilidad de contratar tu seguro ya estando fuera de tu país, o incluso extenderlo.

Sin embargo hay una cierta cantidad de días de carencia asociados. Esto quiere decir, una cantidad de días donde no podrás hacer uso del seguro. 

La cantidad de días de carencia van a depender de cada empresa, sin embargo en general son entre 5 a 10 días.

Por esa razón es mejor que contrates tu seguro ANTES de comenzar el viaje.

PUEDES REVISAR CON TODAS LAS EMPRESAS QUE TRABAJAMOS Y LOS PLANES DE CADA UNA EN ESTE LINK

Y NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES PARA ESTAR INFORMADO DE NUESTRAS OFERTAS E INFORMACIONES

Si te gustó, te invito a compartirlo.
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

shares